A partir la 1764 a 1772, 30.623 colonos llegaron en Rusia para comenzar una nueva vida en la estepa rusa. La mayor parte de las familias venían de tierras de habla alemana aunque una pequeña cantidad de gente procedía de otras partes de Europa tales como Inglaterra y los países escandinavos.

Tan pronto como los emigrantes hubieran firmado su contrato de inmigración y arreglado sus asuntos, eran llamados a ciudades centralmente localizadas, en donde los agentes rusos los alojaban en cuartos temporales y les otorgaban subsidios diarios para su alimento. Cuándo el número de inmigrantes era suficientemente grande eran transportados a uno de los puertos bálticos, generalmente en Lübeck donde naves de la Liga Hanseática o inglesas los transportarían a través del mar Báltico, golfo de Finlandia a Kronstadt, cerca del St. Petersburg.

Lübeck era un punto especialmente ocupado de la inmigración con más del 72 por ciento de los colonos que se iban para Rusia que partían de este puerto en 1766.

El viaje de 900 millas en nave de Alemania a Rusia se podía hacer normalmente en 9 días. El tiempo inclemente y los vientos desfavorables podían prolongar el viaje a varias semanas. Los capitanes a veces deshonestos retrasaban el viaje para aumentar sus precios mientras que los alimentos de los colonos disminuían en el trayecto. En un caso, el viaje de Lübeck a Rusia duró tres meses.

Muchos dejaron sus hogares para escapar de las guerras en Europa central y devastación socio-económica labrada por la guerra de los siete años que terminó en 1763.

Catalina II (Catalina la grande) envió a muchas áreas de Europa central sus agentes con un manifiesto invitando a emigrar a Rusia. Antes de 1798, había más de 38.800 individuos que vivían en 101 colonias de habla alemana a lo largo del río de Volga cerca de Saratov.

Los inmigrantes que viajaban de las tierras alemanas primero llegarían a Kronstadt, un puerto naval ruso situado en una isla en el golfo de Finlandia al oeste del St. Petersburg. De Kronstadt, llevaban a los colonos a la ciudad de Oranienbaum (Lomonosov) en el continente. Oranienbaum está situado cerca del St. Petersburg y era el sitio de una de las residencias reales de Catalina II conocidas como el gran palacio de Oranienbaum. Catalina lo elegió como su residencia de verano después de la muerte su marido asesinado (Peter III) en 1762. El palacio se construyó cerca de la orilla del golfo de Finlandia, casi al frente de la isla en que Peter había situado la fortaleza de Kronstadt que protegía a St. Petersburg. Un canal a la orilla al palacio permitía navegar casi hasta las puertas del jardín.

Los colonos eran obligados a jurar lealtad a la corona rusa por un pastor alemán de la iglesia Luterana en Oranienbaum. Y se divulgaba que la misma Catalina daría, a veces, la bienvenida a los colonos en su natural de lengua alemana desde el balcón del gran palacio.

A partir de 1766, la recepción y reubicación del colono era responsabilidad del consejero titular, Ivan Kuhlberg. Kuhlberg también registró y compiló listas de los colonos que llegaban a Oranienbaum. Esta lista cuenta con más de 20.000 personas, ó 6.500 familias. Fueron compiladas por nave, indicando fecha de llegada a Rusia, puerto de salida, nombre de la nave, y nombre del capitán. El nombre y el apellido de los colonos eran enumerados junto con la composición de la familia (la edad de niños fue indicada), procedencia, confesión religiosa y el lugar en donde deseaban ser destinados. De estas listas sabemos algunos de los nombres de naves tales como: Elefante, Amor y Unidad y Ana Catharina.

En Oranienbaum, los colonos eran acomodados en chozas temporales muy precarias, mientras esperaban continuar el viaje. Allí permanecían entre dos semanas a varios meses en preparativos para el largo viaje a su nueva patria y por primera vez, los inmigrantes vieron el atraso general de Rusia. El más decepcionante de muchos de ellos, fué el hecho de que, a pesar de las promesas que les habían sido dadas, no estaban libres ir a adonde tuvieran gusto en Rusia. Muchos colonos se deseaban continuar con sus comercios cerca de St. Petersburg donde había existido una comunidad alemana importante desde la época de Peter el grande. Pero a la mayoría se los obligó a desarrollar las regiones agrícolas en la región del bajo Volga cerca Saratov. Sin embargo, algunos pudieron establecerse en las zonas de St. Petersburg, Moscú y Tallin. Otros en Astrakhan, Sarepta, Ucrania y Estonia.

En la época existían varias rutas hacia la región del bajo Volga, eran un viaje largo y no todos sobrevivieron el viaje, de los 26.676 colonos enviados de Oranienbaum, 3.293 (12.5%) murieron en ruta.

Las listas de transporte de colonos que llegaron a la región de Saratov fueron compiladas por los oficiales de ejército ruso que los escoltaban. Además de los nombres de todos los miembros de la familia y de las edades de los niños, también los nacimientos y las muertes fueron enumerados. Estas listas no fueron preservadas totalmente. Los años de 1766 y 1767 fueron cubiertos pero las fechas exactas de cada transporte no se indica. Hay un total de 7.501 individuos mencionados en las nueve listas del transporte.

Fuentes:
- De Catherine a Khrushchev: La historia de los alemanes de Rusia por Adán Giesinger
- Migración alemana al Volga ruso (1764-1767): Orígenes y destinaciones por Brent Alan Mai y Dona Laborear-Marquardt
- St. Petersburg: Arquitectura del Tsars por Dmitri Shvidkovsky
Los alemanes de Volga: Pioneros del noroeste por Richard D. Scheuerman y Clifford E. Trafzer


This entry was posted on 8:51 a. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: