Pfeifer, otros nombres: Faifer, Fajfer, Feifer, Gnilushka, Gniluschka, Gnilyshka, Gvardeiskoye, Gvardeyskoye.
Localización: 50 39 ' N 45? 24 ' E
Fundada: 15 de junio de 1767 por el gobierno ruso
Religión: Católica
Población: 328 (1767), 312 (1769), 393 (1773), 507 (1788), 591 (1798), 825 (1816), 1518 (1834), 2250 (1850), 2322 (1857), 2345 (1860), 2617 (1886), 3785 (1894), 4496 (1897), 4661 (1910), 4870 (1912), 2278 (1926)

Nota: Un párroco de las colonia del Volga se llamaba Georg Sauer (seguiré investigando....)

Agricultura

La primera década de cosechas pobres terminó con una buena cosecha en 1775. Esta primera cosecha alta de producción fue hecha posible por la precipitación adecuada por primera vez después de muchos años de la sequía. Además, los colonos comenzaron a arar más área cultivada cuando substituyeron su sokhi ruso por los arados hierro-inclinados. Los colonos también eran peritos en la crianza de caballos de bosquejo para tirar del equipo de labranza. Los fertilizantes comerciales eran desconocidos y los granjeros practicaron tres y una rotación de cosecha cada cuatro años. Campos extensos fueron mantenidos alrededor de cada colonia para asegurar fuentes adecuadas de materia agrícola.

El trabajo de la granja comenzaba en primavera mientras que las nieves derretidas revelaban un crecimiento del centeno luego del invierno en los grandes campos de la colonia. Los alemanes del Volga eran consumidores de la harina de centeno, y plantaban a fines agosto después de las lluvias del verano. Los girasoles, los granos y las patatas eran plantados en abril. Los girasoles eran procesados para el aceite en varios molinos de la región. El mijo era el tercera cosecha importante de grano en las colonias. La avena, cebada, ambas usadas sobre todo como forraje, era también cosechas de reserva. El cáñamo y el lino se utilizaban para las necesidades domésticas y confección de ropa.

El coliflor, los melones y las calabazas eran recolectados en el jardín comunal cerca de las aldeas. El sauerkraut era un alimento de grapa para los alemanes de Volga. Los canteros del jardín plantados en el Hinnerhof (yarda adyacente a cada hogar) incluyeron zanahorias, cebollas, remolachas, tomates y pepinos. Manzana, pera y cerezos eran plantados en jardines de la familia y huertas comunales grandes. La mayoría de las frutas eran preservadas secandolas al sol. Los árboles y las fresas salvajes de pera eran comunes. Otras variedades de la baya estaban también disponibles. Las setas se cosechaban en agosto. La raíz de regaliz se cosechaba para hacer Steppetee - bebida favorita del Volga alemán.

Construían grandes sótanos rellenados de bloques irregulares de hielo aislados con paja para mantener los productos lácteos y la carne fresca almacenados con seguridad en los meses calientes del verano. El hieloera recogido temprano a lo largo de los bancos del Volga para las charcas de molino durante el deshielo de primavera.

Las familias mataban oveja en noviembre o diciembre. Leña de árbol frutal eran utilizados para ahumar la salchicha y otros productos de carne hechos por los colonos.

Con la estación larga la cosecha terminaba, el producto vendido o almacenado, los aldeanos se reunían para celebrar un festival exuberante. Este acontecimiento señalaba el final de la estación así como la gente se preparaba para el largo invierno ruso. Aislados en la estepa, las aldeas alemanas de Volga llegaron a ser reservadas y autosuficientes.

Cuando los alemanes de Volga llegaron a ser bastante ricos para desear salir de sus aldeas e instalarse como granjeros independientes, en vez de funcionar como granjeros comunales de la aldea, compraban tierra, y nombraban generalmente las granjas con su propio apellido: Diesendorf, Schmidt, Seiffert, Chutor o Khutor. Un Chutor era un establecimiento o un puesto avanzado pequeño más allá de los límites de la colonia. Podía ser que aceptaran a otra familia junto a ellos, o a empleados para el trabajo en el campo, o a otras familias más pobres para trabajar la tierra, así que se convirtían en “farmstead”.

La región de Saratov llegó a ser conocida como "la cesta del pan de Rusia" por sus cosechas agrícolas de trigo, centeno, cebada, avena, y mijo.




Placa recordatoria de los fundadores
de la Aldea Brasilera y la iglesia en Entre Ríos, Argentina.




















A partir la 1764 a 1772, 30.623 colonos llegaron en Rusia para comenzar una nueva vida en la estepa rusa. La mayor parte de las familias venían de tierras de habla alemana aunque una pequeña cantidad de gente procedía de otras partes de Europa tales como Inglaterra y los países escandinavos.

Tan pronto como los emigrantes hubieran firmado su contrato de inmigración y arreglado sus asuntos, eran llamados a ciudades centralmente localizadas, en donde los agentes rusos los alojaban en cuartos temporales y les otorgaban subsidios diarios para su alimento. Cuándo el número de inmigrantes era suficientemente grande eran transportados a uno de los puertos bálticos, generalmente en Lübeck donde naves de la Liga Hanseática o inglesas los transportarían a través del mar Báltico, golfo de Finlandia a Kronstadt, cerca del St. Petersburg.

Lübeck era un punto especialmente ocupado de la inmigración con más del 72 por ciento de los colonos que se iban para Rusia que partían de este puerto en 1766.

El viaje de 900 millas en nave de Alemania a Rusia se podía hacer normalmente en 9 días. El tiempo inclemente y los vientos desfavorables podían prolongar el viaje a varias semanas. Los capitanes a veces deshonestos retrasaban el viaje para aumentar sus precios mientras que los alimentos de los colonos disminuían en el trayecto. En un caso, el viaje de Lübeck a Rusia duró tres meses.

Muchos dejaron sus hogares para escapar de las guerras en Europa central y devastación socio-económica labrada por la guerra de los siete años que terminó en 1763.

Catalina II (Catalina la grande) envió a muchas áreas de Europa central sus agentes con un manifiesto invitando a emigrar a Rusia. Antes de 1798, había más de 38.800 individuos que vivían en 101 colonias de habla alemana a lo largo del río de Volga cerca de Saratov.

Los inmigrantes que viajaban de las tierras alemanas primero llegarían a Kronstadt, un puerto naval ruso situado en una isla en el golfo de Finlandia al oeste del St. Petersburg. De Kronstadt, llevaban a los colonos a la ciudad de Oranienbaum (Lomonosov) en el continente. Oranienbaum está situado cerca del St. Petersburg y era el sitio de una de las residencias reales de Catalina II conocidas como el gran palacio de Oranienbaum. Catalina lo elegió como su residencia de verano después de la muerte su marido asesinado (Peter III) en 1762. El palacio se construyó cerca de la orilla del golfo de Finlandia, casi al frente de la isla en que Peter había situado la fortaleza de Kronstadt que protegía a St. Petersburg. Un canal a la orilla al palacio permitía navegar casi hasta las puertas del jardín.

Los colonos eran obligados a jurar lealtad a la corona rusa por un pastor alemán de la iglesia Luterana en Oranienbaum. Y se divulgaba que la misma Catalina daría, a veces, la bienvenida a los colonos en su natural de lengua alemana desde el balcón del gran palacio.

A partir de 1766, la recepción y reubicación del colono era responsabilidad del consejero titular, Ivan Kuhlberg. Kuhlberg también registró y compiló listas de los colonos que llegaban a Oranienbaum. Esta lista cuenta con más de 20.000 personas, ó 6.500 familias. Fueron compiladas por nave, indicando fecha de llegada a Rusia, puerto de salida, nombre de la nave, y nombre del capitán. El nombre y el apellido de los colonos eran enumerados junto con la composición de la familia (la edad de niños fue indicada), procedencia, confesión religiosa y el lugar en donde deseaban ser destinados. De estas listas sabemos algunos de los nombres de naves tales como: Elefante, Amor y Unidad y Ana Catharina.

En Oranienbaum, los colonos eran acomodados en chozas temporales muy precarias, mientras esperaban continuar el viaje. Allí permanecían entre dos semanas a varios meses en preparativos para el largo viaje a su nueva patria y por primera vez, los inmigrantes vieron el atraso general de Rusia. El más decepcionante de muchos de ellos, fué el hecho de que, a pesar de las promesas que les habían sido dadas, no estaban libres ir a adonde tuvieran gusto en Rusia. Muchos colonos se deseaban continuar con sus comercios cerca de St. Petersburg donde había existido una comunidad alemana importante desde la época de Peter el grande. Pero a la mayoría se los obligó a desarrollar las regiones agrícolas en la región del bajo Volga cerca Saratov. Sin embargo, algunos pudieron establecerse en las zonas de St. Petersburg, Moscú y Tallin. Otros en Astrakhan, Sarepta, Ucrania y Estonia.

En la época existían varias rutas hacia la región del bajo Volga, eran un viaje largo y no todos sobrevivieron el viaje, de los 26.676 colonos enviados de Oranienbaum, 3.293 (12.5%) murieron en ruta.

Las listas de transporte de colonos que llegaron a la región de Saratov fueron compiladas por los oficiales de ejército ruso que los escoltaban. Además de los nombres de todos los miembros de la familia y de las edades de los niños, también los nacimientos y las muertes fueron enumerados. Estas listas no fueron preservadas totalmente. Los años de 1766 y 1767 fueron cubiertos pero las fechas exactas de cada transporte no se indica. Hay un total de 7.501 individuos mencionados en las nueve listas del transporte.

Fuentes:
- De Catherine a Khrushchev: La historia de los alemanes de Rusia por Adán Giesinger
- Migración alemana al Volga ruso (1764-1767): Orígenes y destinaciones por Brent Alan Mai y Dona Laborear-Marquardt
- St. Petersburg: Arquitectura del Tsars por Dmitri Shvidkovsky
Los alemanes de Volga: Pioneros del noroeste por Richard D. Scheuerman y Clifford E. Trafzer



Yekaterina (Catalina) II Alekséyevna de Rusia, llamada la Grande. (En ruso: Екатерина Великая). Nacida en Szczecin (Stettin), Pomerania, actualmente Polonia, el 2 de mayo de 1729 y fallecida en San Petersburgo el 17 de noviembre de 1796 según el calendario gregoriano. Reinó como emperatriz de Rusia durante 34 años, desde el 28 de junio de 1762 hasta su muerte y es apodada Catalina la Grande.

Catalina II de Rusia y Guerras Ruso-Turcas

Catalina hizo de Rusia el poder dominante en el sudeste de Europa después de la primera Guerra Ruso-Turca contra el Imperio Otomano (1768-1774), que fue testigo de algunas de las mayores derrotas en la historia de Turquía, en particular la Batalla de Chesma (5 de julio-7 de julio 1770) y la Batalla de Kagul (21 de julio de 1770). Las victorias de Rusia permitieron obtener el acceso al Mar Negro e incorporar las grandes estepas de la actual Ucrania meridional, en donde los rusos fundaron las ciudades de Odessa, Nikoláyev, Yekaterinoslav (literalmente: "la Gloria de Catherine", la actual Dnepropetrovsk), y Jersón.

En 1783 Crimea es anexionada a Rusia, apenas nueve años después de que Crimea accediese a la independencia del Imperio Otomano, como resultado de su primera guerra contra los turcos. Los otomanos iniciaron una segunda Guerra Ruso-Turca (1787-1792) del reinado de Catalina. Esta guerra resultó catastrófica para los otomanos y terminó con el Tratado de Yassy (1792), y la incorporación de Crimea a Rusia.

En el escenario político europeo, Catalina permaneció consciente en todo momento de su legado, y anhelaba el reconocimiento internacional como una soberana ilustrada. Ella sería la pionera para Rusia en el papel que Gran Bretaña jugaría más adelante en la mayor parte del siglo XIX y principios del siglo XX, la de mediador en los conflictos internacionales que pudieran, o no, conducir a la guerra. En consecuencia, actuó como mediadora en la Guerra de Sucesión de Bavaria (1778-1779) entre Prusia y Austria. En 1780 se creó la Liga de la Neutralidad Armada, destinada a defender la neutralidad de los mares de la Marina Real Británica durante la Revolución Americana, y se negó a apoyar a los británicos.

Desde 1788 a 1790, tiene lugar la Guerra Ruso-Sueca, instigada por el primo de Catalina, el rey Gustavo III de Suecia, que pretendía recuperar las provincias bálticas perdidas en Poltava. Sobrevalorando al ejército ruso, Catalina, se mantuvo en guerra contra los turcos, enfrentándose a crecientes pérdidas humanas, financieras e incluso territoriales al ser amenazada San Petersburgo por las victorias de la flota sueca. Pero la situación cambió cuando Dinamarca declaró la guerra a Suecia en 1789. Tras la Batalla de Svensksund en 1790, las tres partes firmaron el Tratado de Värälä (14 de agosto de 1790), por el que todos los territorios conquistados durante el conflicto serían devueltos a sus respectivas naciones, y se aseguró la paz por 20 años.

El mecenazgo fomentado por Catalina produjo la mayor evolución de las artes en Rusia, por encima de la de cualquier otro soberano ruso anterior o posterior a ella. Ella se afilió a los ideales de la Ilustración y se consideró a sí misma como "una filósofa en el trono". Mostró una gran preocupación por su imagen en el extranjero, y deseaba ser considerada en Europa como una monarca ilustrada y civilizada, a pesar de que en Rusia desempeñaba a menudo el papel de tirano. A pesar de que proclamó su amor por los ideales de la libertad y la igualdad, hizo más por atar al siervo a su tierra y a su señor que cualquier otro soberano desde Borís Godunov.

Catalina tenía la reputación de ser una mecenas de las artes, la literatura y la educación.
fuente: www.wikipedia.org